Lo inesperado

 



A las ocho y cuarto de la tarde comienzo a recoger mis cosas. Salgo del Gran Hotel, cojo aire mientras me recreo observando la plaza del Altozano,  y me encamino hacia casa. Hoy ha sido un día tranquilo, hemos recibido pocos teletipos. Anda, que si hace unos meses me dicen que esta albaceteña iba a trabajar para las Brigadas Internacionales…

Paso por la Calle Rosario. Doy más vuelta por ahí, pero camino con la esperanza de cruzarme con Juan. Hace poco que nos conocemos, sin embargo, al verle, siento un no sé qué en el estómago.

—¡Llanos! —me llama desde la otra acera. Le sonrío y me dispongo a cruzar.

De pronto, un estruendo en el cielo. Ambos miramos hacia arriba y vemos dos aviones. Repentinamente, todo se funde a negro. Lo último que pienso es que nunca llegué a la otra acera.

Albacete,  19de febrero de 1937*.

______________________________________________________

*: Albacete sufrió, al menos diez bombardeos  durante la  Guerra. civil, siendo el de la fecha señalada el más largo y cruento. 

Imagen propia: detalle del Gran Hotel de Albacete, sede de las Brigadas Internacionales durante la GC.