Susurro

Este microrrelato pertenece a un reto mensual elaborado por Maribel (Dos y veintidós) en el que usamos como inspiración una lista de términos. Este relato corresponde al día 25 de octubre.  



El día que enterraron a su madre, gritó como nunca. Quizá lo necesitara porque lo que recordaba con mayor nitidez de ella eran sus susurros. A ella le tocó crecer en una época en que la gente guardaba silencio en la calle, pero también en sus hogares. La mayoría lo hacía por el luto y la tristeza que guardaban. Era extraña la familia que no hubiera tenido que enterrar a alguien. Otros callaban por miedo.

Desde que tenía uso de razón, su madre nunca había hablado en voz alta, como si temiera que la escucharan siempre, incluso cuando no decía nada comprometido. Aunque, ¿qué no lo era en aquellos tiempos? Ella callaba por las dos razones. Su marido había desaparecido, lo habían desaparecido. Y ella temía terminar del mismo modo y dejar sola a su hija. El fin de la dictadura no cambió aquella costumbre y sus palabras permanecieron en un susurro, hasta el último día.
Hoy deseaba gritar por ella.